INFORMACIÓN FUNDAMENTAL PARA LA VIDA DE NUESTRO RÍO

Quienes habitamos y queremos la Patagonia consideramos que algo debemos hacer y en algo nos podemos comprometer para evitar que nuestros lagos, ríos, arroyos, canales y desmbocadura al Océano Atlántico del magnífico Río Negro se conviertan en “riachuelos”, seamos privados de libertad para disfrutar y desarrollarnos en las costas, cada vez más inaccesibles, o perdamos la (todavía recuperble) potabilidad del agua en cualquier tramo entre la cordillera y el mar.

La vertiginosidad que marca el actual modelo no contempla un ambiente y un lugar para todas y todos, mucho menos proyecta la vida para los que vendrán.
Los mega emprendimientos hidroeléctricos, la minería hidrotóxica, la explotación de las cuencas hidrocarburíferas, los desarrollos urbanísticos exclusivos, los agro-negocios, entre otros, se siguen realizando sin reconocer las consecuencias. Sin embargo avanzan, con firme apoyo de los gobiernos, creando áreas de sacrificio y áreas de protección para minorías.
La tecnocracia en la que se apoyan no es la versión "inteligente" de la democracia sino la dictadura de intereses particulares que planifican a su antojo, privilegiando minorías sin entender que todos somos pasajeros de la misma nave.
Pequeños y grandes especuladores nacionales e internacionales han puesto el ojo sobre el agua y quisieran controlarla, ponerle precio y barreras, apropiarse de éste y otros recursos.
La nuestra no es una causa "ambientalista" delegable a expertos contratados por corporaciones sino una necesidad estratégica de protagonismo social a la que están convocadas todas las personas y organizaciones, de todas las tradiciones políticas, que protegen el bien común con ideas y acciones.

El agua, eje del desarrollo de la cuenca, no es un objeto, tampoco una mercancía, sino un bien natural o común que debe entenderse como un derecho humano, vinculado estrechamente a una vida digna de los pueblos.

El agua es vida y salud, es habitat y desarrollo, es riego para nuestros alimentos diversos y sanos, es la fuente de energía para la sustentabilidad actual y de las futuras generaciones. Estamos convencidos que el “río callará cuando se seque, pero no mientras tenga una gota de agua que se pueda defender”.

ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUEN Y NEGRO
www.eco-comarca.com.ar

Las Organizaciones Ambientales, Sociales y Sindicales, representantes de los Pueblos Originarios y vecinos reunidos en Fiske Menuco, convocamos a participar de la

IV° Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro”

… “El río callará cuando se seque, pero no mientras tenga una gota de agua que se pueda defender”…
Sábado 14 de Noviembre de 2009

CEM N° 1 - San Martín y Sarmiento de la ciudad de Fiske Menuco.


Este encuentro tiene por objeto:

Informarnos, capacitarnos, analizar, evaluar y coordinar las acciones, denuncias y propuestas que venimos realizando en defensa de la cuenca y el habitat.
Establecer un diálogo de saberes sobre la salud, desde las diferentes cosmovisiones, para ampliar el conocimiento sobre la sanidad de la cuenca.
Apropiarnos de herramientas jurídicas que permitan defender el libre acceso a las costas, al desarrollo y el habitat.
Propiciar espacios de participación genuinos de los ciudadanos y de las organizaciones, en la planificación de la cuenca y ejercer la libertad de información, como un derecho en sí mismo fundamental, y para una adecuada acción colectiva.


Sugerencia de los organizadores: leer documentos e informes antes de venir (por ejemplo http://www.eco-comarca.com.ar/, http://orosucio.madryn.com/, http://opsur.wordpress.com/, http://noalamina.org/) y/o traer casos con fotos y elelementos concretos para denunciar, proponer y continuar con la elaboración colectiva del "MAPA DE LA VERDAD", que contiene la memoria y perspectiva de todas las comunidades respecto a lo que ocurrió y ocurre en esta gran cuenca Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario